El Problem Solving Estratégico es una metodología de investigación-acción basada en resultados (eficacia), en su adaptación al fenómeno que busca resolver (flexible) y por buscar alcanzar en tiempo breve lo propuesto por el consultante (eficiente). Esta herramienta orientada por la manera habitual de investigar de las ciencias y mejorada por el profesor Giorgio Nardone se enfoca en definir de forma precisa el problema, es decir, identificar quien o quienes participan en él, los lugares y momentos donde se expresa como también lo que se ha intentado hacer para solucionarlo.
Dentro de los aspectos característicos de esta metodología creada por Nardone es que introducimos técnicas basadas en lógicas no ordinarias con las que buscamos que nuestros consultantes puedan tener perspectivas alternativas de su problemática; entre ellas tenemos la técnica del Cómo Empeorar, El Escenario Futuro y El Escalador.
Cómo Empeorar: es una técnica basada en la antigua sabiduría china de las estratagemas donde su fundamento es “si quieres enderezar algo, debes conocer todas las maneras de retorcerlo aún más”.
Escenario Futuro: aquí lo que se busca es poder transportar al consultante a un escenario en donde se ha solucionado su problema e investigar de forma precisa qué características tendría esa meta. Está técnica está basada en la estratagema “Crear de la nada”.
El Escalador: cuando nos encontramos con una multitud de problemas tenemos que ir priorizando junto a nuestros consultantes qué problema hay que solucionar primero para luego ir por el siguiente y así hasta llegar a la solución o alcance de todas las metas acordadas. Esta técnica está fundamentada en la estratagema de “poner un pie en la puerta para luego introducir todo el cuerpo”.